Hola familia, bienvenidos a este blog que pretendo sea un lugar de encuentro cotidiano, dedicado a una de nuestras principales habilidades al momento de nuestras reuniones familiares, como lo es "Mi Recetario Gourmet" como desatar las ideas de un buen decorado y presentación de los mencionados manjares y otros menesteres, espero que les guste y lo utilicen, cualquier duda no vacilen en preguntarme para orientarlos si es necesario; que lo disfruten. silviamarinzabala@gmail.com - Silvia Marin de Zabala

lunes, 13 de junio de 2016

Pastelitos venezolanos irresistibles

Así como los tequeños, las arepas, las hallacas y el pan de jamón; los pastelitos identifican al venezolano en el mundo.

RECETA DE MASA HOJALDREADA
Con esta receta quiero complacer la solicitud de muchos de mis amistades y seguidores que han escuchado los comentarios de este exquisito platillo de desayuno, cena, “Pasa Boca” o “Pasa Palo” venezolano que ya está rodando de fiesta en fiesta, gracias a la revelación de quien los ha probado generando una celebridad que va en aumentando como una bola de nieve, les confieso que estoy intrigada en  saber si es a mí que me invitan a “Los Agasajos” o es a mis pastelitos irresistibles, pero no importa eso también me hace feliz.
Les informo que esta masa que se me ocurrió adaptarla para hacer mis exitosos pastelitos rellenos de carne, queso, puré de papas u otro relleno, también es ideal hacer los ricos tequeños venezolanos, las lumpias chinas  y panes como brazo gitano rellenos con el compuesto que se te ocurra.
Esta receta se la dedico a mis queridas hijas Josely Carolina y  Silvia Gabriela queestan deseosas de probar esta ocurrencia culinaria.
Les invito a que dejen sus comentarios en el pie de página, gracias.

INGREDIENTES

1.       Una taza de leche entera liquida.
2.       Una taza de agua a temperatura ambiente.
3.       Media taza de aceite de girasol, maíz o coco (el aceite de coco comestible recomendación de mi hija Silvia).
4.       Una cucharadita de sal, para asentar el sabor; no abuse del sodio porque es dañino.
5.       Una pizca azúcar, en combinación con la sal le da el punto de locura que todos comenta, agréguela con mucho tacto, a su gusto.
6.       800 Gramos de harina todo uso y algo más porque la masa puede admitir hasta un kilo.

PARA PREPARAR EL RELLENO DE LOS PASTELITOS
7.       750 gramos de queso semi duro rallado,  o en tajaditas enteras de cuadritos de 4 x 4 centímetros, carne molida guisada al gusto o preparada como guiso de hallacas o las de empanadas chilenas, con pasitas hidratadas y huevo sancochados picado en cubitos, o con puré de papa ligada con queso rallado. Este relleno debe elaborar antes de iniciar la preparación de la masa.

PROCEDIMIENTO
8.       Batir todos los ingredientes líquidos hasta que se forme un jarabe con la sal, el azúcar, la leche y el agua, donde todo este disuelto.
9.       Agregue la harina poco a poco hasta que se mezcle y no queden grumos.
10.   Amasar hasta que se despegue de las manos.
11.   Cubrir el envase donde está la harina con un pañito y se coloca en la nevera por media hora o cuando usted considere que este fría, de esta manera es más fácil manipular la masa.
a.       Le recomiendo que haga un poco más de la cantidad que va a utilizar  puesto que esta masa tiene la propiedad de conservarse en perfectas condiciones en estado de congelación, permitiendo guardarla en proporciones adecuadas para un uso programado. Así que: guárdela en la nevera, para utilizarla luego.
1
CONFECCIÓN DE LOS PASTELITOS
13.   Saque la masa del congelador y deje que deshiele y se pongan a temperatura ambiente.

14.   En una superficie en harinada sobre el mesón de trabajo de su cocina, extienda la masa con un rodillo y haga una capa fina, picándola con un molde de corte redondo, determinando el tamaño del pastel, este hace los círculos de las dos tapas del pastel en proporciones iguales de acuerdo a la condición de para que los va a usar (Desayuno, Cena, Pasa Boca, Pasapalo), póngalos en un recipiente y tápelos con un pañito.
15.   Tome una de las tapas, colóquele una ración del contenido que va a llevar el pastel y regréselos armados a la bandeja y tápelos con el paño.
1  6. Proceda a freír los pastelitos, tequeños, las lumpias o las empanadas chilenas en un caldero pesado con el aceite semi caliente y que los cubra o en una freidora con cesta hasta que estén bien doraditos.
17.   Sírvalos calienticos con una salsa tártara, ensalada bien finita o una salsa espesa a su gusto, acuérdese que a muchos venezolanos nos gusta una salsa picante.
18.   Buen provecho y prepárese para recibir los halagos de los comensales.
ADVERTENCIA.
19.   Haga estos pastelitos con mis condimentos secretos y nunca fallará: disciplina, dedicación, atención y amor, mucho amor por la familia, les garantizo un buen resultado.
Éxito, buen provecho y que Dios los bendiga.
Silvia.
  
Este es un procedimiento para hacer los pastelitos en serie o en grandes cantidades.